Menú usuario
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Taller «Apadrina una Reina»

31 agosto, 2021 - 1 septiembre, 2023

Coste variable

Proyecto anual para trabajar el modelo de ser vivo y las destrezas científicas a través de una estrategia de aprendizaje experimental.

Esta actividad consiste en cuidar en clase una hormiga reina de la especie Messor barbarus desde su captura, aprovechando los vuelos masivos acaecidos en septiembre-octubre, hasta el fin de curso en junio. Habrá tantas hormigas reinas en el aula como grupos de trabajo. Se abordará cómo trabajar el concepto de ser vivo mediante una perspectiva vivencial, y además, permitirá el desarrollo de destrezas científicas.

Este proyecto consta de cuatro actividades que tienen que ser implementadas en diferentes momentos según las especificaciones:

 

  1. Presentación del proyecto anual (septiembre-octubre). 1 sesión.
  2. Actividad sobre la idea de “ser vivo” (septiembre-febrero): Presentación del proyecto anual. Mediante diferentes actividades, el estudiante entenderá el intercambio de información y la transformación de materia y energía que realizan las hormigas con su entorno (funciones de nutrición, relación y reproducción). 1 sesión.
  3. Actividad de indagación escolar (septiembre-febrero): Planificar y poner en práctica una investigación sobre qué estímulos pueden afectar a una hormiga reina y cómo (se trabaja la función de relación), así como llevar a cabo el análisis e interpretación de datos y la obtención de conclusiones. 2 sesiones.
  4. Actividad sobre el ciclo vital de los seres vivos (febrero-junio): Desde que la hormiga reina pone los primeros huevos, el alumnado tiene llevar a cabo el registro de datos en una gráfica de crecimiento de la colonia a lo largo del tiempo (adaptada según el nivel educativo). Además, al finalizar el proyecto será capaz de describir morfológicamente las fases de la metamorfosis (huevos, larvas, pupas y hormigas obreras). 2 sesiones.
  5. Taller de hormigueros impresos en 3D (mayo-junio): Los alumnos alojarán cada colonia de hormigas en un hormiguero. Se procederá a imprimir y ensamblar las piezas del hormiguero e introducir la colonia de hormigas. 1 sesión.

Referencias:

. Gálvez R, Bravo B & Pérez JM (2020). Ants as an Experiential Learning Strategy in Preschool Teacher Training. In Interdisciplinary Approaches Toward Enhancing Teacher Education (pp. 134-154). IGI Global.
. Gálvez R, Cáceres JA, Alves M, Pietrosemoli D, Ruiz J & Teixeira S (2019). Apadrina una reina: taller para construir hormigueros 3D. XVIII Congreso Ibérico de Entomología, Madrid, 10-13 Julio.

Cursos recomendados: Educación Infantil (los tres niveles del segundo ciclo); Educación Primaria (1º, 2º, 3º, 4º y 5º); 1º ESO.

Nº sesiones: 7

Duración de cada sesión: 45 minutos.

Material proporcionado: Tubos de plástico 10ml 16x100mm (para alojar a las reinas), algodón hidrófilo arrollado 1000g (para que se empape de agua y pueda beber la hormiga en el tubo), plancha de metacrilato transparente 5mm 50x60cm para los hormigueros (serían las tapas de los hormigueros impresos y hay que cortarlas a medida con láser).

Enfoque didáctico:
– En Educación Infantil se trabajará dentro del área 2 de conocimiento del entorno, concretamente el bloque 2 “acercamiento a la naturaleza”, trabajando específicamente contenidos relacionados con los seres vivos y el trabajo científico (Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil).

– Ciencias de la naturaleza en Educación Primaria: se trabajan contenidos descritos en dos bloques expuestos en el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: Bloque 1. Iniciación a la actividad científica (común a toda la etapa) y Bloque 3. Los seres vivos (1º, 2º, 3º, 4º y 5º de primaria).

– Biología y geología en 1ºESO: se trabajan contenidos descritos en los bloques expuestos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato: Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica y Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra.

Formulario de contacto

¿Quieres conocer más sobre el Proyecto Educativo Insectalia UAM?

Sigue estos sencillos pasos y nos pondremos en contacto contigo:

  • Rellena los datos del Centro Educativo.
  • Coméntanos cuáles son tus intereses.
  • Te llamaremos por teléfono para acordar una reunión.

 

No dudes en escribirnos, nos encantan las nuevas sugerencias y resolver dudas.

 

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

    Acepto las condiciones *

    * Condiciones: El usuario acepta que los datos enviados mediante este formulario, serán gestionados únicamente por la empresa propietaria del sitio web, que no compartirá dicha información salvo consulta previa al usuario. En cualquier momento el usuario puede solicitar la baja de sus datos en nuestra base de datos. Si tiene dudas puede consultar nuestra política de privacidad.

    Detalles

    Comienza:
    31 agosto, 2021
    Finaliza:
    1 septiembre, 2023
    Precio:
    Coste variable