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Taller “El brote de leishmaniosis de Fuenlabrada (Madrid)”

31 agosto, 2021 - 1 septiembre, 2022

Coste variable

Estudio de caso concreto para descubrir las causas que provocaron el brote de la enfermedad.

Esta actividad se basa en el conocimiento del brote de leishmaniosis originado en el sur de la Comunidad de Madrid a finales de 2009, el mayor en Europa hasta la fecha.

Tras una exposición previa sobre los aspectos generales de esta enfermedad y el trabajo en el campo de los científicos, se lleva a cabo una actividad innovadora basada en el método del caso como estrategia de enseñanza-aprendizaje para fomentar la capacidad de indagación y manejo del método científico en el estudio de los elementos del ciclo infectivo y origen del brote de esta enfermedad a través del “Cuaderno del investigador”.

Éste está formado por un compendio de investigaciones científicas reales realizadas sobre este brote y una batería de actividades que guiarán al alumnado en la investigación del origen de este misterioso brote. Al mismo tiempo, los docentes pueden conocer el grado de desarrollo de la competencia científica gracias a la rúbrica de evaluación asociada a este cuaderno. Esta relaciona la evaluación de las distintas actividades del cuadernillo con las capacidades en las que se desglosa esta competencia.

Con esta actividad se pretende crear conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente para evitar la aparición de nuevos brotes de enfermedades o pandemias.

Referencias:

. Bermejo A y Gálvez R. ¿Quién está detrás del brote de leishmaniosis de Fuenlabrada? Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia científica a través del estudio de enfermedades vectoriales. XIX Congreso Ibérico de Entomología, Coimbra (Portugal), 21-24 de septiembre de 2021 (comunicación enviada).

Cursos recomendados: 6º de primaria; 1º, 3º, 4º ESO; 1º Bachillerato.

Nº sesiones: 3

Duración de cada sesión: 45 minutos.

Material necesario: Ninguno.

Enfoque didáctico:
– Ciencias de la naturaleza en 6º de primaria: se trabajan contenidos descritos en dos bloques expuestos en el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: Bloque 1. Iniciación a la actividad científica y Bloque 2. El ser humano y la salud.

– Biología y geología en secundaria y bachillerato se trabajan contenidos descritos en los bloques expuestos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato:

1º y 3º ESO: Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica, Bloque 4. Las personas y la salud. Promoción de la salud, Bloque 6. Los ecosistemas y Bloque 7. Proyecto de investigación.

4º ESO: Bloque 3. Ecología y medio ambiente, Bloque 4. Proyecto de investigación.

1º Bachillerato: Bloque 4. La biodiversidad.

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    Detalles

    Comienza:
    31 agosto, 2021
    Finaliza:
    1 septiembre
    Precio:
    Coste variable