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Taller “¿Quién es quién?”

31 agosto, 2021 - 1 septiembre, 2022

Coste variable

Uso de una clave dicotómica para la identificación de artrópodos

Para esta actividad se ha diseñado una clave dicotómica, que es una herramienta que permite clasificar tanto seres vivos como materia inerte mediante una serie de dilemas encadenados (SI/NO) basados en la presencia o no de caracteres específicos en los elementos a identificar.
Constan de dos proposiciones que se excluyen mutuamente. Observando detenidamente el ejemplar, en este caso un artrópodo, hay que admitir una y rechazar la otra. Tras la elección de una u otra se determinará el camino a seguir, hasta llegar a su precisa identificación.

La adaptación de herramientas reales que utilizan los científicos como son las claves dicotómicas, y el desarrollo de destrezas propias del trabajo científico como son la observación o la clasificación, permiten el acercamiento del alumnado al quehacer científico.

Referencias:

. Gálvez R (2021). ¿Quién es quién? Directrices de uso de una clave dicotómica para la identificación de artrópodos en Educación Primaria. Didácticas Específicas, 24, 75-89. 6.
. Gálvez R & Melero-Alcíbar R (2019). Viaje al mundo de los animales más pequeños: los artrópodos como recurso educativo en la formación de maestros de Educación Infantil. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 40, 49-72.

Cursos recomendados: 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria; 1º ESO; 1º Bachillerato.

Nº sesiones: 2. Las sesiones tiene que ser consecutivas el mismo día.

Duración de cada sesión: 45 minutos.

Material necesario: Lupas binoculares (si el centro no dispone de ellas se puede realizar la actividad con lupas más sencillas de detective); clave dicotómica de artrópodos tamaño A3 y plastificada para cada niño/a (luego se la quedan de recuerdo); colección de artrópodos en metacrilato (montados, disecados y en alcohol).

Enfoque didáctico:
– Ciencias de la naturaleza en Educación Primaria: se trabajan contenidos descritos en el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, donde se señala la importancia de la utilización de guías en la identificación de animales y plantas observando sus características, siendo el tercer curso el más adecuado para implementarla.

– Biología y geología en secundaria y bachillerato: se trabajan criterios de evaluación y estándares de aprendizaje descritos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, donde se señala la importancia de conocer y utilizar claves dicotómicas para la identificación y clasificación de animales y plantas.

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    Detalles

    Comienza:
    31 agosto
    Finaliza:
    1 septiembre, 2022
    Precio:
    Coste variable